Cómo agilizar la preparación y gestión de tus envíos pendientes en tu tienda
En el workflow de gestión de pedidos, antes de ser enviados estos pasan al almacén en forma de albaranes,
Así, un pedido puede ser dividido en dos albaranes, por ejemplo unas referencias están en stock y otras pendientes de recibir y se decide dividir en dos envíos.
Cada albarán que se envía a almacén, a su vez, puede tener una o varias referencias.
Los ecommerce con más de 300 pedidos /día suelen tener un software de gestión de almacén (SGA) , para este caso ver la utilidad integración con SGA. Hasta llegar a esa cifra el número de albaranes en almacén pendientes de preparación y envío puede ser importante y aquí OpenTiendas ofrece una herramienta con múltiples opciones para agilizar la preparación de pedidos.
A esta página se llega desde el menú Logística – Envíos pendientes.
Cómo usar los filtros
El procedimiento que seguirá un almacén para preparar los pedidos será diferente en función de la naturaleza del negocio teniendo en cuenta factores como:
– Número medio de referencias por albarán. Mientras alimentación suele tener albaranes con muchas líneas otros sectores como las joyas suelen ser pedidos mono referencia en su mayoría.
– Volumen y peso de las referencias
– Número de operarios y puestos de trabajo
– Segmentación de empresas de transporte por destinos y peso de los pedidos.
– Horarios de recogida de las diferentes empresas de transporte
En función de estas y otras consideraciones el jefe de almacén podrá definir diferentes procedimientos para la preparación de pedidos.
Operación básica
Por defeco al cargar la página el sistema muestra más arriba los pedidos más antiguos.
El usuario si lo prefiere puede imprimir la página del listado o operar directamente online.
!Alerta Trabajando! El estado trabajando (identificado con una mano) bloquea el albarán evitando colisiones entre departamentos. Así evitamos por ejemplo que mientras se esté preparando un envío atención al cliente pueda modificarlo o cancelarlo a petición del cliente.
!Incidencia! El estado incidencia es un aviso que desde almacén se hace llegar a oficinas indicando que hay una incidencia. Por ejemplo el artículo está en mal estado o el stock no era correcto.
Enviar. La acción de enviar un albarán (identificado con un icono de camión) pasará el albaran al estado de enviado enviado previa impresión de la etiqueta de transporte (si la empresa de transporte elegida para ese paquete cuenta con integración API). Automáticamente el cliente recibirá un email con el número de expedición.
Operación avanzada
Filtro de proveedor único.
Esta opción filtrará sólo los albaranes que tengan únicamente referencias de determinado proveedor. Esto suele ser útil en tres circunstancias:
- Llega un camión de stock de un proveedor y se quiere sacar el máximo de referencias pendientes antes de ubicar en almacén , en ocasiones se una una ubicación temporal.
- Por organización de almacén si está separado por proveedores, es más rápido empezar por pedidos del mismo proveedor.
- Es una de las opciones para dividir trabajo entre diferentes operarios evitando colisiones
Referencia única
En ocasiones tenemos muchos pedidos para una misma referencia. Productos top o de temporada que en un fin de semana pueden sumar centenares de pedidos para una misma referencia.
Es muy óptimo que un operario prepare exclusivamente esos pedidos.
Tipo de envío: Recoger en tienda X
La opción click & Collect, cada vez más habitual, implica que determinados pedidos seran recogidos directamente en las tiendas físicas que se haya habilitado para la recepción de pedios.